Caminos tradicionales: Alto Aravalle

La ruta se inicia en Umbrías, uno de los principales núcleos del alto Aravalle. Nos dirigimos al sur por una pista que nos conduce entre robles al anejo de Hustias. Caminamos un breve trayecto por la pequeña carretera que une dicha población con Casas del Abad.

Una vez atravesado el pueblo nos adentramos en una pista que en dirección sur nos lleva a las inmediaciones de Gil García con espléndidos ejemplos de arquitectura tradiccional. Justo al final de dicha población proseguimos en dirección suroeste por una buena pista que discurre entre prados y robles. Atravesaremos zonas de escobas, pobladas de jabalíes, pinares con merendero, varias fuentes, un puente de piedra y llegaremos al barrio alto de Puerto Castilla.

Cruzaremos la carretera nacional, el GR10 y nos encaminaremos en dirección norte. Tras un breve descenso hay que atravesar el río Aravalle para ascender luego por una pista flanqueada por hermosos robles.

Poco antes de alcanzar Santiago de Aravalle la senda discurre entre unos ejemplares impresionantes de castaño con un porte gigantesco. Pasamos este bonito pueblo por la misma plaza para dirigirnos al este, por una excelente pista entre campos de frambuesas. A nuestra izquierda se divisa Solana de Ávila y a la derecha podemos contemplar varios de los picos de la Sierra de Gredos con la silueta clásica de los mayores de ellos: la Covacha y la Azagaya. Poco más adelante pasamos cerca del pequeño pueblo Casas del Rey.

Cruzaremos de nuevo la carretera nacional y nos acercaremos al río Aravalle, donde se pueden divisar anátidas y otras aves. Atravesamos la población de la Retuerta para cruzar de nuevo el GR10. En este caso nuestros pasos se dirigen al suroeste por una pista marcada por paredes de piedra y entre robles, para alcanzar de nuevo el punto de partida, Umbrías.



Ficha técnica

Identificación de la senda: PRC- AV51
Longitud del recorrido: 14,2 km
Altura máxima: 1199 m
Altura mínima: 1066 m
Tiempo aproximado: 3 horas y 55minutos
Inicio y final: Umbrías
Se puede acceder al sendero desde los siguientes pueblos: Umbrías, Hustias, Casas del Abad, Gilgarcía, Puerto Castilla, Santiago de Aravalle y la Retuerta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad