Valle del Tormes

Quizá sea el Valle del Tormes el más agreste y diverso de todos los parajes abulenses. Lugar ideal para los enamorados de la naturaleza, por supuesto, pero también del deporte, sobre todo para montañeros, escaladores y amantes de la Nieve. Piragüismo, rafting, rutas a caballo y bici de montaña son actividades habituales en esta comarca. Está situado al suroeste de la provincia, entre las sierras de Villafranca y Piedrahíta, y las cumbres de Gredos. El Tormes nace en el término municipal de Navarredonda de Gredos (1580 m. Sobre el nivel del mar. Afluentes suyos son el Aravalle y el Corneja). Pero detengámonos aquí para hablar de la Sierra de Gredos, “corazón pétreo de España”, como lo definió Unamuno, el núcleo más frecuentado de la Comunidad de Castilla y León.

En Navarredonda de Gredos impresiona la fortaleza de su torre parroquial, la explicación hay que buscarla en el anterior uso militar de dicha torre. El Parador Nacional de Gredos es el más antiguo de España, fue fundado por Alfonso XIII. Se trata de un lugar privilegiado donde merece la pena hacer un alto.
Desde Navacepeda de Tormes se accede a un lugar paradisíaco y de increíble belleza: el charco de las paredes. Navalperal de Tormes es, además de un bonito lugar (bello conjunto forman plaza, fuente e Iglesia), otro de los puntos de partida para las excursiones de montaña, y donde se puede practicar el esquí de travesía.

 

La Aliseda de Tórmes, otro precioso pueblecito, se asienta en las márgenes del río, su paisaje va cambiando al descender la altitud, los robledales van dejando paso a las encinas. Encantador resulta Bohoyo.

El Barco de Ávila es conocido por sus apreciadas judías, y se sitúa en el extremo occidental de la sierra de Gredos. Finalizando con el valle del Aravalle donde nos encontramos, camino del Valle del Jerte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad